¿Cómo remineralizar?

Qué tipo de roca es la más adecuada, cómo probar y aplicar la harina de rocas, cómo manter los insectos en equilibrio natural en tu jardín y otras preguntas y respuestas.

¿Qué tipo de roca es la más adecuada?

Fertilizar un suelo empobrecido con una mezcla de harina de rocas es comparable a alimentar a una persona enferma con una dieta variada de alimentos no refinados, alimentos naturales. De la misma manera que ningún alimento es la panacea, ningún tipo de roca es la “ideal.” En efecto, se dice que la virtud de la harina glacial radica en el amplio espectro de tipos de roca que ésta contiene. John Hamaker recomendaba el uso de harina de rocas glacial, seguida de grava de la orilla de mar y mezclas de roca de tipo sencilla.

En el libro La Supervivencia de la Civilización (Título original: The Survival of Civilization), John Hamaker sugiere la harina glacial desmenuzada, porque ésta es la manera que la naturaleza ha tenido de crear suelos fértiles a lo largo de los milenios. La harina glacial, que es una mezcla natural de rocas, creará un amplio espectro de minerales en el suelo en equilibrio natural.

De un gran valor son las experiencias y la investigación en Europa, donde se usan diferentes tipos de rocas sencillas y combinaciones de éstas como el basalto.

Hamaker sostiene que “los microorganismos seleccionan lo que necesitan para elaborar los compuestos esenciales para la vida, y dejan en el subsuelo lo que no es necesario, como el aluminio, silicio, hierro, etc…, que generalmente están en exceso (en la harina de rocas)“ apuntando a “la investigación de Kervran sobre transmutaciones biológicas”, en la cual se sugiere que los organismos biológicos pueden desempeñar un papel activo, no sólo seleccionando elementos específicos, sino también modulando su naturaleza elemental para crear materiales necesarios donde estén en escasa proporción. Hamaker dice “Mientras el suelo tenga un pH neutro o cercano a neutro, los microorganismos controlarán lo que absorben las raíces de las plantas. Este control cesa cuando el suelo es ácido o se le añaden compuestos químicos ácidos.”

Haciendo compost con harina de rocas

Combinar harina de rocas con material orgánico en el compost, acelera el proceso mismo de compostaje y es una buena manera de resolver posteriores problemas de aplicación. No te olvides de añadir un puñado de tierra para inocular organismos. La harina de rocas mejora la aireación y la estructura, previniendo con ello la putrefacción. La harina de rocas es asimilada incluso más rápidamente en el compost que en suelos pobres.

El compost y la harina de rocas constituyen una combinación simbiótica: el compost provee un excelente medio para la “explosión en el crecimiento de los microorganismos” inducida por la harina de rocas, y la harina de rocas no sólo ayudará a crear más materia orgánica, sino que también la mantendrá compacta, reducirá olores y la conservará.

Añade de uno a nueve kilogramos de harina de rocas por cada 0,76 metros cúbicos de compost si estás haciendo pilas de compost sin contenedor.

img_primer02.gifAcidez del suelo

El pH del suelo debería medirse anualmente. Si el suelo es ácido, se puede añadir cal junto a harina de rocas para llevar el pH del suelo a neutro. La harina de rocas también neutralizará los suelos en gran medida, pero la cal es un remedio rápido para suelos agrícolas. La aplicación de cal no es recomendable en bosques ya que ésta destruirá a largo plazo los elementos formadores de humus.

Mantén los insectos en equilibrio natural en tu jardín

En un caso de corrección a corto plazo, la pulverización de polvo muy fino en plantas y árboles ha demostrado en una investigación en Alemania, que puede evitar la infestación de insectos muy eficazmente. Rastros de harina de roca alrededor del jardín ayudan a mantener a las babosas a raya. Y las plantas sanas y remineralizadas no serán infestadas por plagas de insectos en el futuro a medida que se vuelven más saludables y más resistentes a éstos.

Cómo aplicar la harina de rocas

Hay muchas maneras de aplicar harina de roca al suelo; qué técnica utilizar depende de la escala y tus preferencias. Puede ser esparcida a mano desde una carretilla usando una pala o puedes utilizar el motocultor. Puedes utilizar un pulverizador líquido de cal. Si el equipamiento incluye un agitador (para mantener las partículas en suspensión), se puede usar un espray líquido.

El agricultor de cultivos orgánicos John Sundquist en Oregón, lo aplica con un tractor esparcidor de abono o un fertilizador de tipo “EZ Flow”. También utiliza harina de rocas con substrato para macetas hecho de compost, cenizas y turba de musgo.

Cuánto utilizar

Un agricultor o jardinero necesita un buen resultado desde el primer año después de la aplicación otoñal. El resultado de cualquier año depende de la cantidad de minerales disponible para los microorganismos, la humedad del suelo y la cantidad de materia orgánica inerte.

Si los dos últimos factores son satisfactorios, una cantidad de 3 toneladas de harina de rocas por cada acre (1) aplicadas hasta una profundidad de 10 cm debería dar buenos resultados. En cualquier caso, yo prefiero algo así como 10 toneladas por acre aplicadas hasta 20 cm de profundidad, ya que una aplicación elimina el coste de un número mayor de aplicaciones y da una mayor cosecha.

Approximate Application Rate Conversions

U.S.
3 tons/acre = 14 lb/100 sq. ft. = 1.25 lb/sq. yd.
10 tons/acre = 46 lb/100 sq. ft. = 4 lb/sq. yd.
20 tons/acre = 92 lb/sq. ft. = 8 lb/sq. yd.
INTL (Metric)
7.5 tons/ha = 750 kg/1000 sq.m = 75 kg/100 sq.m = 750 grams/1 sq.m
25 tons/ha = 2.5 tons/1000 sq.m = 250 kg/100 sq.m= 2.5 kg/1 sq. m
50 tons/ha = 5 tons/1000 sq.m = 500 kg/100 sq.m = 5 kg/1 sq.m

El Cuadro Conversor de Tasas te ayudará a determinar la cantidad de harina de rocas a utilizar: 3 toneladas por acre se considera la aplicación mínima, 10 toneladas por acre es la aplicación a largo plazo preferida por Hamaker, y 20 toneladas por acre es la cantidad que se aplica como correctivo mayor para suelos especialmente secos y pobres. Se recomiendan cantidades menores si la harina de roca es más fina que 200 de malla y mayores cantidades si es menos fina que 200 de malla.

Cómo encontrar fuentes locales de harina de rocas

Para encontrar actividades de molido de grava en tu zona, llama a la mina o cantera más cercana (consulta las Páginas Amarillas buscando “arena y grava” o “cemento-mayorista”) y pregunta si tienen grava triturada hecha a partir de rocas mixtas, del tipo proveniente de lechos de río- molida y pasada por un tamiz o malla de 0,6 cm o más fina. La harina de rocas te costará probablemente entre 1 y 8 € por tonelada más el coste del transporte, si la cantera te lo lleva directamente a tu jardín. Lo más costoso es el transporte de harina de roca. Tener un camión o acceso a él es una ventaja. Una iniciativa cooperativa con amigos y vecinos también reduciría costes.

Particle Conversion Chart

PARTICLE SIZE CONVERSION PARTICLE DIAMETER (MICRONS) MESH
Fine sand 250 – 100 50 – 125
Very fine sand 100 – 50 125 – 250
Silt 50 – 2 250 – 6000
Clay 2 or less 6000 or more

El Cuadro de Conversión de Partículas muestra varias categorías de partículas del suelo listadas con sus diámetros en micrones (milésimas de un mm.) y sus medidas de malla correspondientes. “Malla” simplemente hace referencia a un tamiz con un número determinado de agujeros por centímetro.

Cuánto más triturada este la roca, más rápidamente podrán acceder los microorganismos a los minerales. John Hamaker usa el término “harina de rocas” para el polvo que en un 90% pasará a través de una malla o tamiz de 200″.

También puedes contactar con alguna asociación de productores agricultores local, o con el Departamento de Transportes y Obras Públicas de tu zona.

 

¿Cómo llaman a este producto las industrias?

Se refieren a este producto como harina de rocas, posos de estanque, relaves, y malla 200. Tendrías que preguntar por material de tamiz o malla 200 (menos de 75 micrones), posos de estanque, material de sobra acumulado en presas de tanques de clasificación de arena, o material obtenido de sistemas de colección de polvo. No deberías utilizar arena de construcción, arena abrasiva, de filtro, de albañilería o restos de arena sucia porque éstas son demasiado gruesas.

¿Cuál es el mejor material a utilizar?

Es preferible la arena y grava glaciales con una combinación o miríada heterogénea de varios tipos de roca o minerales.

Otras rocas metamórficas o ígneas como el basalto, riolita, etc., son altamente recomendables. La mayoría de las rocas sedimentarias (como la caliza y la dolomita) se usan para equilibrar el pH y suministran calcio y magnesio en caso de deficiencia de éstos.

Probando tu harina de roca

Varias personas cuentan que la harina de rocas no funciona o que solamente tiene un efecto temporal. No describen el polvo en detalle, pero podría haber muy poco polvo en lo que ellos llaman “polvo”. Infórmate sobre lo que compras o podrías acabar decepcionado.

Aquí tienes tres pruebas simples y rápidas que puedes hacer en casa:

LA PRUEBA DE LA MACETA: Una prueba en una maceta te dará una prueba inmediata y práctica de lo que el producto hará en el suelo. Es una buena idea añadir harina de rocas a macetas de arcilla y plantar rabanitos u otras plantas de crecimiento rápido, y observar su progreso. John Hamaker escribe “Hacer una prueba de maceta es el argumento más convincente que conozco. Cualquiera puede hacerlo. Hay laboratorios de molido en todas partes. No hay demora. En 6 horas tendrás una explosión de crecimiento de microorganismos. Cogí tiestos de cerámica de 15 cm, y los llené con un 50% de tierra, un 50% de turba y 3 cucharadas soperas de harina de rocas. ¡Los resultados fueron asombrosos!”

Puedes comparar diferentes mezclas o muestras de harina de rocas dependiendo de lo que está disponible en tu área. Utiliza muestras de suelo sin harina de rocas al mismo tiempo para comparar. También puedes empezar con macetas pequeñas en el jardín. Puedes ver los resultados de la harina de roca que has elegido y entonces añadirla en mayores cantidades a tu jardín. Si es posible, añade la harina de rocas a la capa más superficial del suelo.

LA PRUEBA DE LAS CAPAS: Comprando un producto basándose solamente en el mallado todavía puede llevarte a error. Una compra de 90% o incluso 100% de malla 200 podría contener solamente arena y sedimentos, y no verdadero polvo. Esta prueba te dirá aproximadamente cuanto de tu “polvo” es realmente polvo y se quedará suspendido en el agua.

Llena un vaso de cristal por la mitad con tu muestra y cúbrelo con 5 cm de agua. Sacúdelo vigorosamente y déjalo reposar por la noche. El polvo, sedimento y arena van a posarse en tres distintas capas, con el polvo en la parte más alta.

Si el contenedor permanece así hasta que el agua haya secado, el polvo (en la capa superior) se encogerá en 1/3 de su medida original y dará un porcentaje más preciso de la cantidad de polvo. Una observación preliminar, de cualquier modo, te dirá si estás comprando principalmente arena. Cuanto más grueso el grano, menos efectivo será en la tierra, y más cantidad vas a necesitar usar por acre.

LA PRUEBA DE HUMEDAD: Si el material es comprado a peso, habrá probablemente un aumento de volumen cuando esté húmedo. El comprador necesita ponerlo a prueba para saber el peso real del polvo que está aplicando a la parcela. Toma una muestra, pésala, sécala a fondo en el horno y pésala otra vez. Esto te dirá cuánto del peso que estás comprando es humedad.

Análisis Químico

En algunas, aunque no todas, ocasiones, hacer un análisis químico formal puede no ser necesario. Una prueba de maceta y pruebas a pequeña escala con plantas de crecimiento rápido te darán información más precisa y con menos gastos. En casos donde tengas dudas sobre su procedencia, quizás quieras analizar la harina de roca para asegurarte de que está libre de elementos radioactivos y de subproductos o derivados tóxicos industriales. En la mayoría de los casos, tu fuente ya se habrá sometido a estas pruebas anteriormente para obtener una licencia de administración. Vale la pena hacer una investigación. Si no puedes conseguir una documentación satisfactoria, puede ser una buena idea obtener tu propios análisis de laboratorio. Laboratorios buenos de análisis están listados en Fuentes y Recursos.

Más consejos de Hamaker

“Otra cosa que puede ser útil. Yo pongo 5 cm de arena en nuestro jardín antes de arar la tierra. Durará mucho tiempo y dará algo de rendimiento después de que el polvo se haya agotado. Estoy seguro de que ha estado contribuyendo a lo que cultivamos. La arena no tamizada (preferiblemente arena fina) de una cantera local sale mucho más económica que transportar polvo, que en su mayor parte son sedimentos y arena fina.”

Algunas veces las minas de grava tienen tamices que pueden calcular la finura exacta de la grava. Aunque puede ser difícil de encontrar la finura ideal (90% pasando a través por una malla 200), puede ser práctico utilizarla incluso si sólo un 20% o así pasa por una malla 200, y por lo menos un 50% del resto pasa por una malla 100. Así tendrás un material fino disponible de inmediato y el resto se erosionará con el tiempo. Si la mayoría pasa a través de una malla 200, tendrá una consistencia tan fina como la harina o el cemento. También podría ser que la cantera tenga maquinaría para moler la roca más fina y que pueda molerla para ti.”

La erosión del suelo es una consecuencia de la escasez de los minerales disponibles para sustentar a los organismos del suelo. Como Hamaker dice, “Esta escasez puede ser compensada en cualquier parcela en el tiempo que se necesita para añadir harina de rocas a la superficie del suelo. Una vez hecho esto, los microorganismos del suelo empiezan a multiplicarse y son ellos los que previenen la erosión del suelo granulando el suelo y manteniéndolo firme contra el viento y la lluvia.”

Para una comprensión más profunda de la remineralización del suelo, lee La Supervivencia de la Civilización (The Survival of Civilization) y pide los Paquetes de Investigación disponibles a través de RTE, Inc

First line First line First line First line First line First line First line First line First line

Print Friendly, PDF & Email

 

Support us on Patreon
Thank you for joining us today! Please become a member of RTE and support us on Patreon. Unlike many larger organizations, we work with a team of determined and passionate volunteers to get our message out. We aim to continue to increase the awareness of remineralization to initiate projects across the globe that remineralize soils, grow nutrient dense food, regenerate our forests’ and stabilize the climate – with your help! If you can, please support us on a monthly basis from just $2, rest assured that you are making a big impact every single month in support of our mission. Thank you!


No Replies to "¿Cómo remineralizar?"


    Got something to say?

    Some html is OK