Un Verdadero Héroe: Bernardo Castro Medina intensifica sus esfuerzos de remineralización en 2020

Bernardo Castro, agricultor de Sinaloa y presidente de Ecoagro, quien lleva más de 22 años trabajando para generar conciencia a los agricultores sobre la importancia de agricultura ecológica, nos explica como los agricultores ven que en un corto plazo sus sistemas tradicionales de cultivo serán cada vez menos sostenibles debido a su alta dependencia de insumos, por lo que la agricultura orgánica se presenta como una opción interesante. Sin embargo, es fundamental una adecuada fertilidad del suelo para asegurar una producción de calidad, dice Bernardo.

Bernardo Castro Medina speaking at the Ecoagro conference 2020.

Actualmente, Ecoagro continúa trabajando con la crianza de lombriz californiana y en su alimentación incluyen una pre-composta que ellos mismos realizan con desechos de frutas que recogen del mercado, estiércol de caballo y vaca; mezclado además, con harina de roca, calcio marino –el cual sale del mar y es usado también para desalinizar suelos– y leonardita para crear un suplemento a base de minerales que se utiliza para la crianza de las lombrices. Con la composta del desecho de lombriz crean la fórmula especial sólida Ecoagro.

“Cuando no suplementamos a la lombriz, es más delgada, pero debido a la remineralización que hacemos la lombriz es más gruesa”, explica Bernardo.

Las bases principales con las que trabaja Ecoagro en términos de mineralización del suelo están basadas en una técnica llamada 3M´s (Materia Orgánica, Minerales y Microorganismos Benéficos), la cual empieza a través de la técnica de la mínima labranza también conocida como “agricultura de conservación”, y en la cual se busca intentar aprovechar las condiciones que el suelo ofrece, sin llegar a modificar o, por lo menos, mínimamente, la estructura del suelo.

Para entrar en una dinámica de remineralización del suelo de una manera orgánica, sin tener que incurrir en toneladas de fertilizantes artificiales, Ecoagro recomienda su estrategia de aplicar la fórmula remineralizada con microorganismos benéficos, la cual se inocula y se aplica directamente donde va a estar la planta (alrededor de 2 o 3 toneladas por cultivo). Una vez inoculados al suelo, los microorganismos beneficos contribuyen a restablecer el equilibrio microbiano, (muchas veces deteriorado por las malas prácticas de manejo agronómico); y a su vez contribuyen a acelerar la descomposición de los desechos orgánicos en el suelo, lo cual incrementa también la disponibilidad de nutrientes para las plantas; brindándole así, además de economía a el productor, una alternativa para mejorar la fertilidad de los suelos.

Ecoagro, cuenta con una biofábrica donde reproduce aproximadamente 13 tipos de microorganismos benéficos, los oxigenan, alimentan y convierten después, en una fórmula de remineralización para el suelo. Unos de los microorganismos benéficos que reproduce Ecoagro son las bacterias desintegradoras de materia orgánica a base de arroz, microorganismos de montaña, bavaria bassiana, canicilum, micorrizas, cerdonas florences, faciornices, etc.

Para darle más vida a la fórmula líquida, Ecoagro usa el humus de lombriz líquido como base principal para crear fórmulas como ácidos fumicos y fúlvicos,, harinas de roca, stevia, algas diatomeas, etc.

“La harina de roca, por ejemplo, equilibrada nutricionalmente con más de 70 micronutrientes le da vida a la planta, siendo un mineral que vale la pena explotar”, explica Bernardo. Para seleccionarla, se busca una piedra que esté en proceso de descomposición –no piedras duras ni de rio porque estas no tienen muchos nutrientes–, se envían a analizar para seleccionar las más ricas en magnesio (algunas incluso pueden contener chispas de oro), cuarzo, calcio, silicio y cierto porcentaje de potasio.

Las tierras en Sinaloa son prácticamente sustratos, es decir, un material casi inerte con pocos microorganismos y con muchos problemas de erosión lo cual hace que se pierdan toneladas de suelo que se van al mar,”explica Bernardo. Es por esto, que Ecoagro busca concientizar a los agricultores para que implementen las técnicas de labranza de conservación para que no erosionen las tierras y así empiecen a hacer uso de diferentes métodos de remineralización tales como: harinas de roca, microorganismos benéficos, compostaje, etc.

Bernardo selecting rocks from a local quarry.

Por otro lado, en términos ganaderos, Ecoagro realiza una gestión integral entre la agricultura y la ganadería a lo cual llaman la “mancuerna perfecta”. Un ejemplo de la integración de la ganadería a la agricultura es el pastoreo racional –una metodología de producción de pasto, que se hace en el marco del bienestar animal, con la protección del ambiente y con alta utilización de insumos, pero de bajo costo o de costo cero, donde se trabaja con la vida del suelo y con los factores naturales– el cual según Bernardo, si los ganaeros empezaran a implementar, el ecosistema cambiaría radicalmente. El escarabajo estercolero –que se ha extinguido por la desparasitación del ganado– por ejemplo, volvería a aparecer.

El estiércol que es aprovechado para hacer las biofábricas y dar de comer a la lombriz, no sería útil si viene de un ganado que ha sido alimentado con hormonas u otras técnicas artificiales porque ya estaría contaminado. “Hay personas que realizan compostas con estiércol contaminado y están dañando los suelos por malos manejos, y es por esto que la ganadería a nivel mundial está muy quebrada ya que los ganaderos están impuestos a lo convencional”, dice Bernardo. Es por esto, que la ganadería manejada de manera racional, es un sistema integral que es necesario incluir dentro del proceso de remineralización del suelo.

La harina de roca por su parte, es integrada en la ganadería a través de un mineral que fabrica Ecoagro con un 60% de sal de mar y 40% entre harina de roca, calcio marino y carbón de leonardita , el cual es utilizado para alimentar al ganado como un suplemento mineral y así evitar el uso de alimentos artificiales, especialmente cuando hay escasez de pasto. Cuando le pregunta a Bernardo por la importancia de la harina de roca, su respuesta es: “La harina de roca es algo que debe estar en nuestro cuerpo y en todos lado, son minerales necesarios para todos nosotros”.

Bernardo calcula que entre 20-30 mil hectáreas han sido remineralizadas en Sinaloa y dice, que a pesar de no tener la capacidad de producir la cantidad suficiente para suplir a todas las personas que lo necesitan, su objetivo principal es crear conciencia en los agricultores acerca de la importancia de la remineralización de suelos. “ Solo tenemos la capacidad de suplir a la mitad de Sinaloa, pero vamos creciendo a medida de las necesidades del agricultor que va despertando”, concluye Bernardo.

Ecoagro rock dust

En la actualidad, no hay ayuda del gobierno en cuanto a la remineralización del suelo en México. Dice Bernardo que antes recibían apoyo para realizar talleres pero se los quitaron y ahora todo depende de los recursos económicos de la empresa. A lo anterior, se añade que una empresa está intentando instalar una planta de gas amoniaco en Sinaloa y el gobierno los apoya a pesar de que es una planta que podría incluso, matar a muchas personas ya que la piensan ubicar en un pueblo donde habitan indígenas, tortugas y otros animales que se reproducen allí.

“AQUÍ NO” es la protesta que está realizando Ecoagro en contra de la instalación de la planta que podría acabar con los microorganismos benéficos que tanto sirven para la remineralización del suelo. “El hombre está acabando con los ecosistemas, es alarmante lo que está pasando y los gobiernos e incluso, algunos productores aún no entienden”, explica Bernardo sobre el impacto de construir una planta de gas amoniaco.

La agricultura orgánica constituye una parte cada vez más importante del sector agrícola por sus ventajas ambientales y económicas, lo cual nos lleva a pensar que día a día más personas se dan cuenta de lo importante que es consumir alimentos sanos, libres de residuos que la agricultura convencional no les proporciona. “Las personas mueren o se enferman de cáncer por exceso de agroquímicos. Las personas ya no pueden sentir el verdadero sabor de una manzana” dice Bernardo.

Actualmente, un programa llamado “Sembrando Vidas” propuesto por el gobierno –el cual busca capacitar a los principales agricultores de México sobre prácticas sostenibles– es la esperanza de Ecoagro, que sueña con un México remineralizado.

Print Friendly, PDF & Email

 

Support us on Patreon
Thank you for joining us today! Please become a member of RTE and support us on Patreon. Unlike many larger organizations, we work with a team of determined and passionate volunteers to get our message out. We aim to continue to increase the awareness of remineralization to initiate projects across the globe that remineralize soils, grow nutrient dense food, regenerate our forests’ and stabilize the climate – with your help! If you can, please support us on a monthly basis from just $2, rest assured that you are making a big impact every single month in support of our mission. Thank you!


No Replies to "Un Verdadero Héroe: Bernardo Castro Medina intensifica sus esfuerzos de remineralización en 2020"


    Got something to say?

    Some html is OK