Vida a Partir de la Roca: Fertilizante Orgánico EcoStone Cambiando el Paisaje de la Agricultura ‘Naturalmente’

Guido A. López Cárdenas con un cultivo de uvas de mesa en España cultivadas con EcoStone.

EcoStone es un fertilizante mineral que no solo cumple con los criterios más estrictos de la agricultura orgánica, sino que también promete aumentar significativamente la productividad de los cultivos y la densidad de nutrientes para alimentar el creciente apetito de una población.

Con 92 elementos naturales que devuelven nutrientes clave al suelo, la composición de EcoStone se disuelve rápidamente en agua para un rápido enriquecimiento del suelo. Además, el fertilizante de polvo de roca contiene un campo magnético que ayuda con el control de plagas pequeñas. Por el contrario, los métodos industriales más convencionales de intervención en cultivos utilizan fertilizantes químicos que contaminan el suelo y generan biología patógena. EcoStone elimina esa amenaza.

Guido A. López Cárdenas, de Paraguay, co-descubridor de este proceso de remineralización, cita un huerto de manzanas como un ejemplo de cómo su método se compara con los fertilizantes industriales. Él dice que una manzana cultivada en un suelo remineralizado naturalmente tiene más peso que una cultivada con métodos químicos más convencionales. Mayor peso es igual a más nutrientes.

“Los minerales te darán más manzanas por planta. [En contraste], la química sintética da un desarrollo vegetativo pero menos productividad, y la densidad de los frutos no es pesada”.

 

Introduciendo la microbiología en los cultivos básicos

La formulación microbiológica para esta técnica viene después de aplicar aproximadamente 250 kilogramos por hectárea durante el primer año, 150 a 200 en el segundo año y 100 para el tercero. Para el cuarto o quinto año, no se necesita usar el polvo de roca porque el suelo ya está remineralizado. Con toda la microbiología generada, la aplicación continua ya no es necesaria. El uso de polvo de roca es reducible con el tiempo. Por lo tanto, el productor puede reducir sus gastos.

EcoStone es aplicable a cualquier tipo de cultivo. Se ha utilizado en una gran variedad de cultivos incluidos la soya, la caña de azúcar, el lúpulo y la frambuesa, así como para fines de reforestación. Sin embargo; señala Guido, el método no funciona tan bien con el estiércol, ya que el ganado a menudo se alimenta con hormonas y recibe otras sustancias químicas sintéticas en las vacunas. Por lo tanto, el estiércol puede transmitir patógenos.

Oro Verde S.R.L., la compañía de Guido, trabaja con tres tipos diferentes de fertilización: física, química y biológica. La fertilización física genera un campo magnético a través del polvo de roca, mientras que la química del polvo de roca permite una mayor reproducción microbiológica del bosque nativo, lo que facilita la “fertilización biológica”. El proceso ha demostrado ser beneficioso con cultivos de productos básicos como el trigo, el maíz y la soya en Paraguay.

Además de EcoStone, Guido trabaja con microorganismos de bosques nativos como parte de la agricultura regenerativa, combinando la cobertura forestal en un tanque mezclado con melaza orgánica y agua. El material se filtra, pulveriza y aplica sobre la tierra. La pulverización con microbiología nativa activa la microbiología y aerobiología del suelo (p. ej, las abejas).

Con respecto a EcoStone, es una forma efectiva de cultivar “naturalmente”, cuyo descubrimiento es verdaderamente un asunto familiar.

 

Una breve historia de EcoStone

EcoStone comenzó como la pasión de un equipo de padre e hijo interesados ​​en la recuperación del suelo. En la década de 1990, el geólogo Agustín López Núñez comenzó a investigar el origen del suelo cuando su hijo, Guido, obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay.

Mientras Guido estudió la fertilización con nitrógeno-fósforo-potasio (NPK) para la recuperación del suelo, la investigación de Agustín descubrió el gabro, una roca ígnea intrusiva de color oscuro y grano grueso que contiene feldespato, piroxeno y olivino (ocasionalmente). Formado a partir de la solidificación del material de roca fundida, el gabro cristaliza debajo de la superficie de la tierra y se produce un enfriamiento lento permitiendo que se formen cristales grandes.

Eventualmente, Guido viajó a la Universidad Ryukyus Okinawa en Japón para estudiar ciencias del suelo. Allí, llevó a cabo investigaciones sobre la remineralización del suelo con polvo de roca, comparando la agricultura industrializada con la agricultura ecológica más natural.

Combinando la experiencia de Guido y Agustín, el dúo combinó geoquímica y agricultura para crear su composición de polvo de roca – EcoStone. Esta herramienta de fertilizante y remineralización del suelo utiliza roca pre-volcánica, que es el componente estructural básico de todos los suelos del mundo. Consiste en roca triturada seleccionada por investigadores en el campo de la geología.

En cuanto a publicaciones, Agustín ha escrito “Geología, fuente de vida” y dos ediciones del “Manual de la geología de Paraguay”. Mientras tanto, Guido escribió “Geoquímica agrícola”.

 

Los beneficios de EcoStone

Según Guido, sus métodos permiten a los productores lograr reducciones de costos significativas sin usar insecticidas, fertilizantes sintéticos o pesticidas. Mientras tanto, también obtienen un producto saludable y mineralizado con todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo humano necesita para desarrollarse de manera efectiva.

“Al aplicar el polvo de roca, obtienes un suelo saludable y, por lo tanto, alimentos saludables”, dice, y agrega que la química sintética, en comparación, destruye la microbiología natural del suelo. “Obtienes suelo enfermo y productos enfermos”.

En pocas palabras: la química natural triunfa sobre los métodos no naturales. Por ejemplo, los fertilizantes sintéticos como el NPK generan patógenos que se vuelven más resistentes con el uso de fungicidas e insecticidas. La manera en que Oro Verde lucha contra esto es trabajando con la microbiología de los bosques nativos, combatiendo y reduciendo la microbiología patógena manteniendo la conexión microbiológica entre los bosques y los campos, lo que resulta en una producción más saludable.

Y… ¿Dónde está este método en uso? En Sudamérica, Oro Verde ha comercializado EcoStone en Paraguay. Actualmente, la compañía está comercializando su producto en Europa con gran éxito –– en España, Italia, Portugal y Alemania. En el futuro, la compañía pretende compartir esta técnica natural, captada de la naturaleza, con el mercado Norteamericano.

 

Katherine Robayo Vanegas es la corresponsal en español de RTE. Se graduó de la Universidad Católica de Pereira en Colombia con una licenciatura en Negocios Internacionales. Ella también ha tomado cursos en Política y Derechos Humanos en Smith College. Desde 2017, ha estado trabajando como voluntaria en el Círculo de Atención que ayuda a las familias de refugiados en Northampton, Massachusetts. Ella cree que todos podemos hacer algo para hacer del mundo un mejor lugar para vivir y quiere ser una inspiración para impactar positivamente las vidas de otras personas.

Carter Haydu es un escritor, reportero y periodista residente en Alberta y Saskatchewan. Él trabaja para JuneWarren-Nickle’s Energy Group, con artículos regulares que aparecen en el Daily Oil Bulletin. Es columnista independiente del galardonado periódico semanal Quad Town Forum, con sede en Vibank, Saskatchewan. También aporta contenido para una serie de revistas en y alrededor de Regina y Saskatoon. Recibió una licenciatura en Ciencias Políticas y Filosofía de Augustana University College en 2001 y un diploma en periodismo de Grant Macewan College en 2005.

Print Friendly, PDF & Email

 

Support us on Patreon
Thank you for joining us today! Please become a member of RTE and support us on Patreon. Unlike many larger organizations, we work with a team of determined and passionate volunteers to get our message out. We aim to continue to increase the awareness of remineralization to initiate projects across the globe that remineralize soils, grow nutrient dense food, regenerate our forests’ and stabilize the climate – with your help! If you can, please support us on a monthly basis from just $2, rest assured that you are making a big impact every single month in support of our mission. Thank you!


No Replies to "Vida a Partir de la Roca: Fertilizante Orgánico EcoStone Cambiando el Paisaje de la Agricultura 'Naturalmente'"


    Got something to say?

    Some html is OK