Como Remineralizar?


Qué tipo de roca es la más adecuada?

Fertilizar suelo pobre con polvo de roca mixta puede ser comparado con el alimentar a una persona enferma con una dieta variada de alimentos no refinados, alimentos naturales. Si ningún alimento es la panacea, puede deducirse también que ningún tipo de roca sea la “ideal”. Se dice efectivamente que la virtud de la grava glacial reposa en su amplio espectro de tipos de roca que este contiene. John Hamaker recomendaba el uso de polvo de grava glacial, seguida de gravas de río, orillas de mar y mezclas de roca de tipo sencilla.

 
En el libro La Supervivencia de la Civilización (Título original: The Survival of Civilización), John Hamaker sugiere la grava glacial desmenuzada porque esta es la manera que naturaleza ha tenido para crear suelos fértiles a través de los milenios. La grava glacial, que es una mezcla natural de rocas, va a crear un amplio espectro de minerales en el suelo en un equilibrio natural.

Esta apreciación puede ser recogida también desde Europa, de la investigación y experiencia allí, donde los diferentes tipos de roca sencilla y combinaciones de roca sencilla como el basalto es usado.

Hamaker sostiene que “los microorganismos seleccionan lo que necesitan para elaborar el compuesto esencial para la vida, y rechaza del subsuelo lo que no es necesitado, como el aluminio, silicio, hierro, etc… que generalmente están en exceso (en el polvo de grava) “ que también apunta a "la investigación de Kervran sobre transmutaciones biológicas”, en la cual sugiere que los organismos biológicos pueden jugar un papel activo no sólo seleccionando elementos específicos pero también modulando su naturaleza elemental para crear materiales necesitados donde estén en escasa proporción. Hamaker dice “Mientras el suelo sea neutro (en pH) o muy cerca de serlo, los microorganismos controlarán lo que absorben las raíces de las plantas. Estos controles cesan cuando el suelo es ácido o cuando químicos ácidos son añadidos.”

Hacer compost con polvo de grava

Combinar polvo de grava con material orgánico en el compost, acelera el proceso mismo de compostaje y es una buena manera de resolver los problemas de aplicación posteriores. No te olvides de añadir un puñado de tierra para inocular con organismos. El polvo de grava mejora la aireación y estructura, por lo tanto previene la putrefacción. El polvo de grava es asimilado incluso más rápidamente en el compost que en suelos pobres.

El compost y el polvo de grava son una composición simbiótica: el compost provee un excelente medio para la “explosión de la población microorgánica” promocionada por el polvo, y el polvo de grava no sólo va a ayudar a crear más materia orgánica sino que también la va a mantener compacta, reduciendo olores y conservándola.

Añade desde uno a nueve kilogramos de polvo de roca por cada 0,76 metros cúbicos de compost, si estás haciendo pilas de compost sin contenedor.

Acidez del suelo

El pH del suelo debería medirse anualmente. Si el suelo es ácido, se podrá añadir cal junto a polvo de roca para llevar el pH del suelo a neutro. El polvo de grava también va a neutralizar los suelos a gran escala, pero la cal es un remedio rápido para suelos agrícolas. La cal no es recomendada para aplicarla en bosques ya que destruirá a largo término, el complejo de humus ya construido allí.

Mantén los insectos en un equilibrio natural en tu jardín

En un caso de rescate a corto término, la pulverización de polvo muy fino en plantas y árboles han demostrado en una investigación en Alemania que este puede disuadir la infestación de insectos muy eficazmente. Rastros de polvo de roca dejados alrededor del jardín ayuda a mantener las babosas a raya. Y las sanas plantas remineralizadas no serán plagadas por infestaciones de insectos en el futuro a medida que se vuelven más saludables y más resistentes contra estos.

Cómo aplicar polvo de grava

Hay muchas maneras de aplicar polvo de roca al suelo; qué técnica utilices depende en la escala y en tus preferencias. Puede ser esparcida a mano desde una carretilla usando una pala o puedes utilizar el motocultor. Puedes utilizar una pulverizadora agrícola de líquidos con cal. Si el equipamiento incluye un agitador (para mantener las partículas en estado de suspensión) , se puede usar un espray líquido.

El agricultor de cultivo orgánico John Sundquist en Oregón, lo aplica con un tractor aplicador de fertilizante tipo abonadora. También utiliza polvo de roca en substrato para tiestos hecho de compost, cenizas y turba de musgo.

Cuánto utilizar

Un agricultor o jardinero necesita una buena respuesta desde el primer año después de una aplicación otoñal. La respuesta de cualquier año depende de la cantidad de minerales disponible a los microorganismos, de la humedad del suelo y cantidad de materia orgánica inerte.

Si los dos últimos factores son satisfactorios, una cantidad de 3 toneladas de polvo de grava por cada acre(1) trabajadas en una superficie de 10 cms de suelo debería dar buenos resultados. De cualquier modo, yo prefiero algo como 10 toneladas por acre, trabajadas en mas o menos 20 cms, así en una aplicación se elimina el coste de un número mayor de aplicaciones y ofrece una mayor cosecha.

El Cuadro Conversor de Tasas te ayudará a determinar la cantidad de polvo de grava a utilizar: 3 toneladas por acre es considerada como aplicación mínima, 10 toneladas por acre es la aplicación a largo término preferida por Hamaker, y 20 toneladas por acre es la cantidad que se aplica en caso de remedio mayor para suelos especialmente secos y pobres. Se recomiendan cantidades menores si el polvo de roca es más fino que 200 de malla y son recomendadas cantidades mayores si es mucho menos fino que 200 de malla.

Cómo encontrar fuentes locales de polvo de grava

Para encontrar operaciones moledoras de grava en tu zona, llama a la mina o cantera más cercana (consulta las Páginas Amarillas bajo nombres como “arena y grava” o “cemento-mayorista”) y pregunta si tienen grava molida o triturada hecha de rocas mixtas, del tipo proveniente de lechos de río- molida y pasada por un tamiz o malla de 0,6 cms o más fino. El polvo de roca te costará probablemente entre 1 y 8 € por tonelada más el coste del transporte, si la cantera te lo lleva directamente a tu jardín. Lo más costoso es el transporte de polvo de roca. Tener un camión o acceso a él es una ventaja. Una iniciativa cooperativa con amigos y vecinos también reduciría costes.

El Cuadro de Conversión de Partículas muestra varias categorías de partículas del suelo listadas con sus diámetros en micrones (milésimas de un mm.) y sus medidas de malla correspondientes. Por "malla” simplemente se hace referencia a un tamiz con un número determinado de agujeros por centímetro.

Cuánto más triturada sea la roca, mejor estarán los microorganismos preparados para el acceso a los minerales. John Hamaker usa el término de “polvo de grava” como polvo en un 90% que pasará a través de una malla o tamiz 200".

También puedes contactar con alguna asociación de productores agricultores local, o con el Departamento de Transportes y Obras Públicas de tu zona.

Cómo llaman este producto las industrias?

Está referido como polvo de roca, harina de roca, posos de estanque, restos de clasificación, y malla de -200. Tendrías que preguntar por material de tamiz o malla -200 (menos de 75 micrones), posos de estanque, material de sobra acumulado en presas de tanques de clasificación de arena, o material obtenido de sistemas de colección de polvo. No deberías utilizar arena de construcción, arena abrasiva, de filtro, de albañilería o restos de arena sucia porque estos son demasiado bastos.

Cuál es el mejor material a utilizar?

La arena glacial y la grava que contiene una miríada o combinación heterogénea de varios tipos de formación de roca o mineralogía.

Otras rocas metamórficas o ígneas como el basalto, riolita, etc., son altamente recomendadas. La mayoría de las rocas sedimentarias (como la cal y la dolomita) son usadas para equilibrar el pH y suministra calcio y magnesio en caso de deficiencia de estos.

Probando tu polvo de roca

Varias personas relatan que el polvo de grava no funciona o que solamente tiene un efecto temporal. No describen el polvo en detalle, pero podría ser que haya muy poco polvo en lo que ellos llaman “polvo”. Conoce en profundidad lo que estás comprando o podrías estar decepcionado.

Aquí tienes tres simples ensayos o pruebas que puedes practicar en casa:

EN TIESTO: Una prueba de tiesto va a darte una prueba inmediata y práctica de lo que el producto hará en el suelo. Es una buena idea añadir polvo de grava en tiestos de cerámica, y plantar rabanitos u otras plantas de crecimiento rápido y observar su progreso. John Hamaker escribe “Hacer una prueba de tiesto es el argumento más convincente que conozco. Cualquiera puede hacerlo. Hay laboratorios de molición en todas partes. No hay demora. En 6 horas tendrás una explosión de población microorgánica. Cogí tiestos de cerámica de 15 cms, y los llené con un 50% de tierra, un 50% de turba y 3 cucharadas soperas de polvo. Los resultados fueron asombrosos!”

Puedes comparar las diferentes mezclas o muestras de polvo de grava dependiendo de lo que está disponible en tu área. Controla muestras de suelo sin polvo de roca al mismo tiempo para comparar. También puedes empezar con tiestos pequeños en el jardín. Puedes ver los resultados del polvo de roca que has elegido y entonces añadirlo en mayores cantidades en tu jardín. Si es posible, trabaja el polvo de grava en la capa más superficial del suelo.

LA PRUEBA DE LAS CAPAS: Comprando un producto basándose sólamente en el mallado todavía dejará un pequeño margen de error. Una compra de 90% o incluso 100% de malla -200 podrían contener solo arena y sedimento, y no verdadero polvo. Esta prueba te dirá aproximadamente cuanto de tu “polvo” es realmente polvo y será suspendido en agua.

Llena un vaso de cristal por la mitad con tu muestra y cúbrelo con 5 cms de agua. Sacúdelo vigorosamente y déjalo reposar por la noche. El polvo, sedimento y arena van a posarse en tres distintas capas con el polvo en la parte más alta.

Si el contenedor te permite mantenerlo de pie hasta que el agua haya secado, el polvo (en la capa más superior) se encogerá un 1/3 de su medida original y dará un porcentaje más preciso del polvo. Tu primera observación, de cualquier modo, te dirá si estás comprando mayoritariamente arena. Cuanto más grueso el engrane, menos efectivo será en la tierra, y más cantidad vas a necesitar usar por acre.

TEST DE HUMEDAD: Si el material es comprado a peso hay un aumento de volumen probable cuando está húmedo. El comprador necesita ponerlo a prueba para saber el peso real del polvo que uno está aplicando en la parcela. Toma una muestra, pésala, y sécala a fondo en el horno y entonces pésala una vez más. Esto te dirá cuánto del peso que estás comprando es humedad.

Análisis Químico

En algunas, pero no todas, las situaciones, tener un análisis químico formal puede no ser necesario. Una prueba de tiesto y juicios a pequeña escala con plantas de crecimiento rápido te dará información más precisa y menos gasto. En casos donde tengas una duda sobre su procedencia, puedes analizar el polvo de roca para asegurarte de que está libre de elementos radioactivos y de subproductos o derivados tóxicos de fábrica. En la mayoría de casos tu fuente ya se habrá sometido bajo estas pruebas anteriormente para obtener una licencia de administración. Vale la pena hacer la investigación. Si no eres capaz de obtener la documentación satisfactoria, puede ser sabio ir adelante y obtener tus propias muestras de laboratorio. Buenos tests de laboratorios están listados en Fuentes y Recursos.

Más consejos de Hamaker

"Otra cosa que puede ser útil. Pongo 5 cms de arena en nuestro jardín antes de arar la tierra. Va a durar mucho tiempo y dar algo de producción después que el polvo se haya agotado. Estoy seguro que contribuye a lo que cultivamos. La arena no tamizada (preferiblemente arena fina) que provenga desde una cantera local sale mucho más económica que transportar polvo que es en realidad una composición de sedimentos y arena fina."

Algunas veces las minas de grava tienen tamices que pueden calcular la finura exacta de la grava. Aunque puede ser difícil de encontrar la finura ideal – 90% pasando por una malla de -200 puede ser práctico utilizarlo incluso si sólo un 20% o así pasa por una malla de -200 y por lo menos un 50% del resto pasando por una malla de -100. Tendrás así un material más fino disponible de inmediato y el resto que se disolverá o erosionará con el tiempo. Si la mayoría pasa a través de una malla -200, tendrá una consistencia tan fina como la harina o el cemento. También pudiera ser que la cantera tuviera maquinería para moler la roca más fina y que la pudiera molerla para ti."

La erosión del suelo es un efecto de disminución de minerales disponibles al soporte de los organismos del suelo. Como Hamaker dice, “Esta disminución puede ser recobrada en cualquier parcela de tierra en el tiempo que se trabaja polvo de grava en la superficie del suelo. Cuando esto está hecho, los microorganismos del suelo empiezan a multiplicarse y son ellos que previenen la erosión del suelo granulando el suelo y manteniéndolo firme contra ambos, viento y lluvia."

Para un entendimiento más minucioso de la Remineralización del Suelo, lee La Supervivencia de la Civilización (The Survival of Civilization) y pide los Paquetes de Investigación disponibles a través de RE, Inc

Print Friendly, PDF & Email

 

Support us on Patreon
Thank you for joining us today! Please become a member of RTE and support us on Patreon. Unlike many larger organizations, we work with a team of determined and passionate volunteers to get our message out. We aim to continue to increase the awareness of remineralization to initiate projects across the globe that remineralize soils, grow nutrient dense food, regenerate our forests’ and stabilize the climate – with your help! If you can, please support us on a monthly basis from just $2, rest assured that you are making a big impact every single month in support of our mission. Thank you!


No Replies to "Como Remineralizar?"


    Got something to say?

    Some html is OK